Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5
Nuestros centros » Historia de la EOI de Soria
Nuestros centros
LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS EN SORIA

HISTORIA

1978-1979 / 2003-2004

 

 CREACIÓN

La Escuela Oficial de Idiomas de Soria fue creada por Real Decreto 1837/1986, de 22 de Agosto (BOE del 10.09.1986). Estuvo funcionando, como Centro Asociado de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, desde 1978 hasta su creación definitiva en el año 1986.

 

 XXV ANIVERSARIO

En una pequeña nota, el periódico de la capital "Campo Soriano" anunciaba, el 27 de septiembre de 1978, la creación, en Soria, de un Centro Asociado de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid: "Con ocasión de la reciente visita a Soria del Director de la Escuela Central de Idiomas (D. Juan Antonio Ollero), en una sesión de estudio celebrada con el gobernador Civil de la Provincia como Presidente del Patronato de la Casa de Cultura, se ha llegado al acuerdo de firma de un convenio "Ministerio de Educación y Ciencia - Patronato Casa de Cultura de Soria" mediante el cual se impartirá en esta capital la carrera de idiomas con carácter oficial a partir del curso 78-79 que ahora comienza.

La fecha de firma del convenio se ha fijado para el sábado día 6; las enseñanzas se llevarán a cabo en las aulas de la Casa de Cultura hasta ahora destinadas a laboratorio de idiomas. El Ministerio sufraga los gastos de profesorado que en principio darán clases de francés e inglés y de cuantos cursos fuere preciso según el alumnado que se matricule".

Veinticinco años después, cuando tenemos próximo el comienzo del Curso 2003-2004, volvemos la vista atrás para conmemorar este XXV Aniversario.

 

 1978: INAUGURACIÓN

El curso comenzaba el 13 de Noviembre y su inauguración oficial tenía lugar el 16 del mismo mes. La lección inaugural corrió a cargo del recientemente fallecido, D. Juan Antonio Ollero; Director, a la sazón, de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

Aquel Centro Asociado, embrión de lo que sería, a partir del Curso 96-97, Escuela Oficial de Idiomas de Soria, tenía como Director-Coordinador en Soria, a D. José Antonio Pérez Rioja y, como Coordinadora en Madrid, a Dolores Martínez Sainero. La plantilla de profesores estaba compuesta, en ese momento, por: Angela Latorre Bartolomé (Inglés y Alemán), Carmen Pineda (Inglés) y Esther Elío (Francés). Angelines Cercadillo se ocupaba de las tareas administrativas.

La matrícula oficial contaba con 193 alumnos de Inglés, 64 alumnos de Francés y 9 alumnos de Alemán. Total: 266 alumnos. La Enseñanza Libre registró una matrícula de 168 alumnos.

 

 ALUMNOS OFICIALES - DATOS COMPARATIVOS

Cursos 78-79 / 2002-2003

 

 

1978-1979 (1)

Centro Asociado

 

1985-1986 (2)

Centro Asociado

 

1998/1999

Escuela Oficial de Idiomas

2002-2003

Inglés 193 465 913 840
Francés 64 85 197 272
Alemán 9 41 173 168
Italiano     93 123
  266 591 1376 1388

 

Los datos que aquí se recogen reflejan claramente el aumento continuado del número de alumn@s oficiales matriculad@s en la Escuela Oficial de Idiomas de Soria. Cabría añadir a estas cifras la del número de Diplomas expedidos de Título Superior por el Centro a lo largo de estos 25 años de actividad docente: 613. Distribuidos de la siguiente manera: 45 (Alemán), 125 (Francés), 11 (Italiano) y 432 (Inglés). 

 

 DISTINTAS SEDES DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE SORIA

Durante estos últimos 25 años, la Escuela Oficial de Idiomas de Soria ha tenido su sede en distintos edificios de la ciudad. Ocupó, en primer lugar, la segunda planta de la Casa de Cultura (hoy Biblioteca Pública). Much@s serán l@s alumn@s que la recordarán con nostalgia. Contaba con algunas aulas, una Sala de Profesores que era utilizada así mismo como despacho, Departamentos, Dirección, Jefatura de Estudios,.....; una oficina y una pequeña conserjería. En dicho lugar permaneció hasta el inicio del Curso 89-90, que se trasladó al IES "Castilla", debido al inicio de las obras de remodelación de este edificio. Antes de ese traslado definitivo, la Escuela Oficial de Idiomas de Soria había compartido aulas en ese mismo IES "Castilla" y en el IES "Virgen del Espino". Tras 6 años en el IES "Castilla", el 30 de junio de 1995 acababa el traslado a su sede actual en la Plaza Bernardo Robles, 3. Un edificio histórico, sede del antiguo Colegio "San Saturio" y de las Escuelas Públicas de Soria durante muchos años.

El cambio, para quien haya conocido todas esas etapas, ha sido, como escribíamos en el momento de su inauguración oficial (1996), de 180 grados. Ahí es nada pasar de tener lo justo a disponer de los espacios indispensables para el funcionamiento normal de un Centro Público dedicado enteramente a la enseñanza de idiomas. Es cierto que no disponemos, como propias, de todas las aulas necesarias. Sin embargo, seguimos pensando que, hoy por hoy, la Escuela Oficial de Idiomas de Soria cuenta con unas instalaciones suficientes que van mejorándose día a día.

 

 ACTIVIDADES DOCENTES: PRESENCIAL (OFICIAL), LIBRE Y A DISTANCIA (THAT´S ENGLISH)

Durante estos 25 años, la Escuela Oficial de Idiomas de Soria ha ido recogiendo en sus archivos más de 9.772 expedientes de alumnos y alumnas (incluidos l@s alumn@s de That´s English) que han seguido las enseñanzas de inglés, francés y alemán, hasta el pasado curso, 2002-2003.

A la vista de estas cifras, puede decirse que la Escuela Oficial de Idiomas de Soria ha cumplido sobradamente bastantes de los objetivos docentes que marcaron, en 1978, las instituciones académicas que decidieron su creación. Y todo ello en beneficio tanto de la ciudad y provincia de Soria, como de l@s alumn@s que han pasado, desde el año 1978, por sus aulas.

La conmemoración de este XXV Aniversario es una buena ocasión para recordar y felicitar, desde estas páginas, a cuant@s alumn@s estudiaron idiomas en este Centro, a l@s profesores/as que impatieron las clases (124, desde el curso 1986-1987) y a todo el personal de administración y servicios, fundamental para el buen funcionamiento del Centro.

A lo largo del Curso, 2003-2004, irán organizándose una serie de actividades, relacionadas con los idiomas y las culturas de los países en los que se hablan, que sirvan para celebrar, como se merece, este XXV Aniversario. De estas actividades se irá dando cuenta en esta misma página WEB y, por supuesto, a través de los medios de comunicación locales.

Jesús Bozal Alfaro. Director.

(1) Sólo se impartía el curso 11 de cada idioma (inglés, francés, alemán).

(2) Se impartían todos los cursos (el 51 no era todavía oficial y se denominaba entonces 41 especial).

 

 XXX ANIVERSARIO DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE SORIA

1978-79 / 2008-2009

Jesús Bozal Alfaro

Director Escuela Oficial de Idiomas de Soria

El pasado 13 de noviembre de 1978 se iniciaban, en la Casa de Cultura de Soria (inaugurada en 1968), las actividades educativas del Centro Asociado a la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. La inauguración oficial del curso tendría lugar el día 16. Aquella iniciativa oficializaba de alguna manera unos cursos de idiomas que se impartían ya en el mismo lugar, y que contaban con un laboratorio de idiomas. D. José Antonio Pérez Rioja, su Director, sería, hasta 1984, el coordinador administrativo, y Doña Angela Latorre Bartolomé, profesora de alemán, la coordinadora docente.

Treinta años después, el trabajo realizado por las instituciones educativas, municipales, autonómicas, profesorado, personal de administración y servicios y alumnado ha dado como resultado la consolidación definitiva de un proyecto respetable y respetado. Lógicamente, los medios didácticos, la metodología, el sistema de evaluación, han ido adaptándose, poco a poco, a la normativa europea en materia de enseñanza de idiomas. Lo mismo ha ocurrido con la modernización de los procedimientos administrativos (preinscripción y matrícula on line), de la que se han beneficiado este curso una buena parte de los 1700 alumnos matriculados (libres, oficiales y a distancia).

La Escuela Oficial de Idiomas de Soria ha conocido tres sedes: la Casa de Cultura y el IES “Virgen del Espino” (hasta el curso 89-90); IES “Castilla” (hasta el curso 94-95) y Colegio “San Saturio”, en la Plaza Bernardo Robles, desde el curso 95-96 y hasta la terminación de las obras del futuro edificio de la Avenida de Valladolid.

A lo largo de estos treinta años, tres han sido así mismo los galardones que el Centro sigue exhibiendo con orgullo: Premio Plan de Mejora, a nivel nacional, curso 1999-2000; Sello Europeo, 2001, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, y IV Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado, 2003, patrocinado por la Fundación Antonio Machado y las siete ciudades machadianas. 

Obviamente, el camino recorrido no ha estado exento de esfuerzo y dificultades. Aprender y enseñar un idioma requiere voluntad, sacrificio y dedicación. Las cifras reflejan claramente (13.000 expedientes de alumnos matriculados) que la sociedad soriana cree que, efectivamente, los idiomas abren las puertas del mundo.

La normativa europea ha hecho necesario la reestructuración de sus enseñanzas en tres niveles: Básico (A2), Intermedio (B1) y Avanzado (B2). Queda pendiente la necesaria implantación del nivel C (C1 y C2), cuya competencia es exclusiva de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. La adecuación de la oferta educativa (horarios más flexibles, nivelación adecuada, nuevos cursos específicos, Aulas Europeas, convenios con Centros de Enseñanzas Medias, etc.) redundará sin duda en beneficio de la calidad de aprendizaje de todas sus enseñanzas, que, como es lógico, tiene que ir avalada por el correspondiente reconocimiento oficial.

Durante los cinco últimos años, la Escuela Oficial de Idiomas de Soria, además de un cierto cambio sociológico en su alumnado, ha vivido la creación de dos nuevos departamentos (Italiano y Español para Extranjeros), y dos Secciones, en El Burgo de Osma (Inglés y Alemán) y Almazán (Francés e Inglés).

Orgullosos por el esfuerzo colectivo consentido, la Escuela Oficial de Idiomas de Soria está preparando, para conmemorar estos 30 años de historia, un programa de actividades culturales (conferencias, viajes, exposiciones, concursos,…), que, dentro de su modestia, cumpla con su proyecto educativo y esté a la altura de la sociedad soriana a la que sirve.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5