Departamento de Español como Lengua Extranjera » Prueba de clasificación
Departamento de Español como Lengua Extranjera
Prueba de clasificación

En nuestra Escuela se llevan a cabo en mayo y, si se ve oportuno y lo autoriza la Dirección Provincial, durante todo el curso escolar para el Departamento de Español para Extranjeros. El objetivo es ofrecer a los alumnos de nuevo ingreso la oportunidad de acceder a cualquiera de los cursos y niveles que se imparten en la Escuela en los que haya plazas vacantes. Cada Departamento elabora y realiza dichas pruebas para su propio idioma y las evalúa conforme a un baremo objetivo establecido en su programación, pero su validez se extiende a todas las Escuelas de Castilla y León. Sin embargo, estas pruebas no tienen validez académica ni implican derecho a plaza en el nivel en el que se clasifica al candidato.

La opción de presentarse a las pruebas de clasificación estará abierta asimismo a alumnos que quieran acceder desde niveles inferiores, siempre que no estuvieran matriculados en la Escuela en ese momento o durante el anterior curso escolar. En casos excepcionales, a criterio de los Departamentos, se dará la opción de presentarse a alumnos matriculados en la Escuela siempre que hayan aprobado en la última convocatoria.

La prueba de nivel del Departamento de Español para Extranjeros consiste en la realización de:

• 1 test de gramática y vocabulario (preguntas de opción múltiple)
  • 1 expresión escrita (escribir)
  • 1 comprensión de lectura (comprender)
  • 1 situación de expresión oral (hablar)

Existe también la posibilidad de acceder a los cursos presentando el Diploma de Español para Extranjeros del Instituto Cervantes (DELE). De esta forma, con:

• El Diploma de Nivel Inicial A1 se puede acceder al Nivel Básico A2.
  • El Diploma de Nivel Inicial A2 se puede acceder al Nivel Intermedio B1.
  • El Diploma de Nivel Intermedio B1 se puede acceder al Nivel Intermedio B2.
  • El Diploma de NIvel Intermedio B2 se puede acceder al Nivel avanzado C1.

Es posible acceder a los cursos de la EOI presentando los certificados tras haber cursado español en el Centro de Adultos (CEPA).

• Nivel 1 del CEPA puede acceder al Nivel Básico A2.
  • Nivel 2 del CEPA puede acceder al NIvel Intermedio B1.

Para más información sobre la Prueba de clasificación para el curso 2021-2022, entra en la sección Preinscripción y matrícula - Cómo acceder a niveles superiores por prueba de clasificación