Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5
Preinscripción y matrícula » Cómo y cuándo preinscribirse
Preinscripción y matrícula
Cómo y cuándo preinscribirse

 PREINSCRIPCIÓN ONLINE  

Actualmente fuera de plazo

Pincha en el enlace a continuación

  Botón Preinscripción online

 

EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS - LOGSE - LOE - LOMCE 

El curso 2018-2019 entra en vigor un nuevo Plan de Estudios según la LOMCE. Consulta aquí a qué nivel te debes incorporar si has cursado estudios en alguna EOI durante el curso 2017-2018 o años anteriores.

 

  QUIÉN DEBE REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN   

  • Interesados en cursar estudios en un idioma por primera vez en una EOI.
  • Antiguos alumnos que durante el curso 2018-2019 no hubieran estado matriculados en la EOI Alfonso X el Sabio (incluidas sus secciones de Almazán y El Burgo de Osma)
  • Alumnos del curso 2018-2019 que crean que vayan a superar el máximo número de faltas sin justificar y perder el derecho a la reserva de plaza independientemente de que promocionen o repitan curso. Para ver el listado provisional de alumnos que superan el máximo de faltas permitidas, que se publicará el 6 de abril, haz clic aquí.
  • Alumnos matriculados en otras EEOOII durante el curso 2018-2019 que deseen continuar sus estudios en la EOI de Soria.
  • Alumnos de la modalidad a distancia (programa That's English!) que deseen cambiar a la modalidad oficial (presencial).
  • Alumnos matriculados durante el curso 2018-2019 que deseen cursar estudios en un idioma distinto.
  • Todos los interesados en cursar nivel Avanzado C1 (incluidos los aprobados en 2º de Avanzado), excepto los repetidores y los que renunciaron a la matrícula.

 

  NO DEBEN REALIZAR PREINSCRIPCIÓN  

  • Alumnos del curso 2018-2019 que deseen continuar sus estudios en el mismo idioma en la EOI de Soria y no vayan a superar el máximo de faltas de asistencia sin justificar. Para ver el listado provisional de alumnos que superan el máximo de faltas permitidas, que se publicará el 6 de abril, haz clic aquí.
  • Alumnos del curso 2018-2019 que hayan solicitado renuncia a la matrícula y ésta haya sido aceptada. Para ver el listado de renuncias aceptadas, haz clic aquí.

 

  REQUISITOS PARA CURSAR ESTUDIOS EN LA EOI  

  1. La edad mínima para cursar estudios en la EOI son 16 años (a cumplir hasta el 31 de diciembre de 2018).
  2. Podrán cursar estudios los interesados que tengan cumplidos o vayan a cumplir los 14 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2018, si el idioma que desean estudiar es distinto a la primera lengua extranjera en el instituto. Para justificar esta circunstancia se debe presentar una certificación del centro educativo en el que conste claramente el idioma que esté cursando como primera lengua extranjera. 
  3. Los alumnos extranjeros deberán acreditar que su lengua materna es diferente de la solicitada. Para ello presentarán una declaración jurada. Para descargar el modelo de declaración jurada, haz clic aquí.
  4. Los alumnos procedentes de otras EEOOII deberán aportar un certificado de los estudios realizados hasta la fecha.
  5. Un alumno no podrá estar matriculado durante un curso en un mismo idioma en más de una modalidad (presencial, libre o a distancia). Para cambiar de la modalidad presencial a la modalidad libre (para intentar superar, por ejemplo, un nivel superior, se deberá renunciar previamente a la matrícula en la modalidad presencial). Consulta la información sobre renuncias a la matrícula aquí.

 

 PLAZAS QUE SE OFERTAN  

Para ver las vacantes para el curso 2018-2019 en Soria, Almazán y El Burgo de Osma por idiomas y cursos, haz clic aquí.

 

 PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2018-2019  

Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial en la Secretaría de la EOI en Soria. Para ver los horarios de atención al público, haz clic aquí.

Los interesados en cursar estudios en la Sección de Almazán también lo podrán hacer de forma presencial en la Secretaría del C.P. Diego Laínez.

Igualmente se podrá presentar la solicitud por internet mediante el enlace 'Preinscripción online' que se encuentra al principio de esta página.

CALENDARIO DEL PROCESO

  1. El 3 de mayo, a las 12.00 h. se publicará el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma y sus puntuaciones conforme al baremo establecido. Para ver los listados, consulta el tablón de anuncios del centro. 
  2. Del 7 al 11 de mayo los solicitantes podrán presentar reclamaciones al listado provisional o a la baremación.

  3. El 4 de mayo se llevará a cabo la Prueba de Clasificación para inglés y el 11 del mismo mes para el resto de idiomas. Para más información sobre estas pruebas, haz clic aquí.
  4. El 17 de mayo, a las 12.00 h, se hará público el listado definitivo de solicitantes. Para más información, consulta el tablón de anuncios del centro. 
  5. El 12 de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas clasificadas por cursos e idiomas, en función de los resultados obtenidos en la prueba de clasificación y las solicitudes en lista de espera. Para ver los listados, consulta los tablones de anuncios de los distintos centros. Debido a un problema con las vacantes ofertadas para el nivel Avanzado C1, la publicación del listado de admitidos y lista de reserva en este nivel se demorará unos días.

  6. El 19 de junio se publicará la adjudicación de vacantes de todos los niveles. Todos aquellos que hubieran obtenido plaza deberán matricularse del 1 al 15 de julio, excepto los preinscritos en el nivel Avanzado C1 que harán la matrícula del 18 al 20 de septiembre. Para más información sobre el trámite de matrícula, haz clic aquí. Para ver los listados de preinscritos que han obtenido plaza, consulta el tablón de anuncios del centro.
  7. Del 10 al 18 de septiembre se abrirá un periodo extraordinario de preinscripción con el único objetivo de poder solicitar la participación en la Prueba de Clasificación (prueba de nivel) de septiembre, que tendrá lugar el 24 de septiembre. En este caso no habrá baremación de solicitudes con puntos, ni adjudicación de plazas, sino que los preinscritos se matricularán, con el resto de alumnos no preinscritos en plazo ordinario, en las plazas que quedaran vacantes en el curso en el que hubieran sido clasificados.   

 

 PREINSCRIPCIÓN PARA NIVELES SUPERIORES  
  • Los interesados en acceder directamente a niveles superiores (de Básico A2 en adelante) lo harán constar en el impreso de preinscripción o en la web correspondiente si hacen la preinscripción online, marcando una cruz donde proceda.
  • El acceso a niveles superiores se podrá hacer de dos formas:
    • Mediante la presentación de documentos de organismos oficiales que acrediten los conocimientos en el idioma. Más información, aquí
    • Mediante la participación en la Prueba de Clasificación. Más información, aquí.

 

 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN  

La solicitud de preinscripción se podrá presentar presencialmente en la Secretaria de la EOI o bien por internet mediante el enlace 'Preinscripción online' que se encuentra al principio de esta página.

Se deberá adjuntar copia del DNI o NIE, salvo que el solicitante autorice a la Consejería de Educación para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de los datos de identidad personal. Si el solicitante no posee DNI o NIE debe identificarse con el pasaporte y aportar copia del mismo.

Los documentos a los que hacen referencia los apartados de requisitos, accesos a niveles superiores por documentación, ambos más arriba y de baremación más abajo, se deberán presentar en un plazo de 24 horas después de hacer la preinscripción.

Se presentará una solicitud por cada idioma. Las solicitudes adicionales para cursar más idiomas sólo serán tenidas en cuenta, si una vez finalizado el proceso de admisión para todos los idiomas y todos los cursos, quedasen plazas vacantes para el idioma y curso solicitado en segundo lugar.

 

  BAREMACIÓN DE SOLICITUDES  

Si el número de solicitudes fuese igual o inferior al número de plazas existentes por cada idioma, curso y banda horaria, todas las solicitudes quedarán automáticamente admitidas.

Si el número de solicitudes para un determinado curso en una determinada franja horaria es superior al de plazas disponibles, se atenderá a la asignación de puntos conforme a los siguientes criterios:  

 SITUACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL

Puntos

  Ser residente en la provincia de Soria.

2

 Alumnos de la modalidad a distancia (That's English) que deseen cambiar a la modalidad presencial en inglés y hayan superado los módulos correspondientes al curso anterior al que solicitan.*

3

 

 Funcionarios docentes.* 

 Alumnos que cursen Formación Profesional en el Curso 2018-2019.*

 Padecer discapacidad igual o superior al 33%

1,5

 Ser miembro de Familia Numerosa o equivalente.

1,25

* Se valora solo uno de los tres supuestos.

 

 DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL QUE SE DEBE PRESENTAR

- Para acreditar la residencia se optará por uno de los siguientes medios:

    a. Si se quiere hacer valer el domicilio familiar, se tendrá en cuenta el que figure en el DNI o NIE.

   b. Si se pretende hacer valer el domicilio del lugar de trabajo se acreditará mediante la aportación de un certificado expedido al efecto por el titular de la empresa, en el caso de trabajadores que ejerzan su actividad laboral por cuenta ajena.

   c. En el caso de que el solicitante considere como domicilio familiar el lugar de trabajo y desarrolle la actividad por cuenta propia, la proximidad del domicilio se acreditará mediante una certificación de estar dado de alta en la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas o la presentación de una copia de la correspondiente licencia de apertura expedida por el ayuntamiento correspondiente y una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma.

   d. Los estudiantes universitarios que no se estén empadronados en Soria podrán presentar el resguardo de la matricula de la Universidad, si en él consta su domicilio en Soria.

- Los alumnos que hayan superado a distancia (That´s English!) los módulos correspondientes al curso anterior al que pretenden acceder, certificado expedido a tal efecto por el director del centro en el que los superaron, excepto que se trate del mismo centro.

- Los funcionarios docentes presentarán certificado acreditativo de esta condición expedido por el director del centro donde presten sus servicios en el momento de presentar la solicitud de admisión, salvo que siéndolo de la Comunidad de Castilla y León autorice a la Consejería de Educación para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de estos datos.

- Los alumnos de Formación Profesional justificarán su condición presentando una certificación del centro educativo en el que esté inscrito para el curso académico en el que desea matricularse.

- Los discapacitados presentarán copia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33%, salvo que el interesado se encuentre inscrito en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León y autorice a la Consejería de Educación para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de estos datos.

- Los miembros de familias numerosas presentarán copia del título, salvo que esta condición esté reconocida por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y autorice a la Consejería de Educación para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de estos datos.

 

  RESOLUCIÓN DE EMPATES EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS  

Los empates en la puntuación de varios solicitantes que se mantengan tras la aplicación del procedimiento previsto se resolverán de acuerdo al resultado del sorteo público que se realizará a las 10:00 horas del día 9 de marzo de 2018 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.

El resultado del sorteo fue: Primer apellido: DZ; Segundo apellido: EL

El orden de adjudicación del alumnado empatado se iniciará en aquél cuyo primer apellido comience por las letras extraídas a ese efecto, o en caso de no darse coincidencia, por las siguientes más próximas a ellas; y de haber varios, por aquél cuyo segundo apellido comience por las letras extraídas a ese efecto, o en caso de no darse coincidencia, por las siguientes más próximas a ellas pasando de «ZZ» a «AA» hasta recorrer todo el abecedario para dicho segundo apellido. Se considerarán las posibles partículas que precedan a cada apellido si constan de esta forma en el DNI o NIE, pero no los caracteres no alfabéticos. Para aquellos alumnos que carezcan de segundo apellido, se tendrá en cuenta como tal el primer apellido de la madre.

 

 NORMATIVA LEGAL  

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se fijan determinados aspectos del proceso de admisión de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2018-2019.

ORDEN EDU/312/2018, de 16 de marzo, por la que se establece la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2018-2019.

RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se modifica la Resolución de 21 de febrero de 2012, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León.

Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas Artísticas y de Idiomas sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/472/2007, de 13 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas Artísticas y de Idiomas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/426/2008, de 12 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas Artísticas y de Idiomas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León.

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 21 de febrero de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se modifica la Resolución de 21 de febrero de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León. modificado por Decreto 8/2007, de 25 de enero.

ORDEN EDU/1736/2008, de 7 de octure, regula la evaluación y certificación en las EEOOII de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2008, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se modifica la Resolución de 8 de marzo de 2006, de la misma Dirección General, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 11/2015, de 20 de enero, por el que se fijan los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León para el curso académico 2015-2016. La validez de estos precios se ha prorrogado al curso académico 2017-2018.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5