Alumnado curso 2018-2019 » Faltas de asistencia a clase
Alumnado curso 2018-2019
Faltas de asistencia a clase

CONTROL DE ASISTENCIA

Principios básicos

La asistencia continuada del alumno a clase es imprescindible, ya que sin ella no es posible la progresión sistemática de los alumnos, ni la adaptación inmediata de la acción docente a las incidencias de los procesos de aprendizaje.

En consecuencia, se exige como mínimo un 60% de asistencia sobre el calendario aprobado por la Consejería de Educación. En el caso de ausencias superiores al 40% del tiempo lectivo anual, el alumno perderá el derecho de reserva de plaza en ese idioma para el curso siguiente.

Cuando la inasistencia a clase se deba a causas justificadas tales como problemas de salud, razones laborales o de otra índole –prácticas de especialización de postgrado (becas o contratos en empresa o instituciones), permiso por matrimonio, vacaciones en periodo laboral, programas Erasmus, becas de formación de estudios, otros estudios oficiales (como ESO, Bachillerato, FP, o estudios universitarios) - u otras que el Consejo Escolar valorará, tales ausencias no se computarán a tales efectos.

Sistema de control de asistencia

1. Seguimiento mensual de la asistencia a clase de los alumnos oficiales mediante un listado normalizado de alumnos. Estas hojas serán entregadas por cada profesor, durante los cinco primeros días lectivos del mes siguiente, a la Jefa de Estudios Adjunta, reseñando el número total de faltas de cada alumno y el número de días que se ha pasado lista. Previamente, el cómputo mensual de faltas será introducido por cada profesor, o, en su caso, por el personal de secretaría, en la correspondiente aplicación informática online, de tal forma que los alumnos podrán consultar sus faltas mensuales en todo momento accediendo a la 'Zona Reservada a Alumnos'.

2. El cómputo de faltas se realizará entre la fecha de cierre del proceso de cambio de grupo y el día 31 de mayo. No obstante, antes de comenzar el Proceso de Admisión para el siguiente curso (abril de 2019), el Centro publicará un listado provisional con los alumnos que, hasta la fecha, superen el 40 % de faltas (ver enlace al listado más abajo).  Los alumnos que consideren que van a superar a final del curso el máximo de faltas injustificadas y a perder la reserva de plaza podrán preinscribirse como antiguos alumnos de nuevo ingreso.

3. Al final del periodo de clases, el Centro hará público el listado definitivo de alumnos que superan el máximo de faltas sin justificar. Estos alumnos dispondrán de un plazo para justificar las faltas. En caso de no hacerlo, perderán la reserva de plaza de cara al curso siguiente, pudiendo matricularse sólo en caso de plazas vacantes al final del periodo de matrícula.

Procedimiento de justificación de faltas

1º- El alumno que desee justificar faltas de asistencia a clase deberá enviar por correo electrónico o presentar en la Conserjería de la Escuela, dirigidos a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, los siguientes documentos:

a) Impreso de solicitud: uno por cada idioma cursado. Para descargar el impreso, haz clic aquí.

b) Justificantes acreditativos de las circunstancias que se justifican. En cualquier caso, deberán ser emitidos por las instancias que han dado lugar a la inasistencia o que legalmente están capacitadas para otorgarlas. Además, deberán quedar perfectamente claros los motivos, horario y duración de las mismas. Para cada una de las opciones, deberá ajustarse a los requisitos siguientes:

1.- Problemas de salud: certificado médico

2.- Trabajo: documento acreditativo donde quede constancia expresa de la banda horaria y de las fechas objeto de la incompatibilidad, fechado y sellado por la empresa y firmado por la persona correspondiente, especificando la fecha de incorporación al puesto de trabajo con el fin de justificar que ésta tuvo lugar con posterioridad a la formalización de la matrícula; copia compulsada del contrato de trabajo o certificado del ECYL u entidad análoga.

3.- Becas, programas Erasmus, becas de formación de estudios: certificado emitido por el organismo que concedió la beca.

4- Contratos en empresa o instituciones: copia compulsada del contrato.

5.- Permiso por matrimonio: copia compulsada del documento que lo concede.

6.- Vacaciones en periodo laboral: certificado de la empresa.

7.- Realización de otros estudios oficiales (se entenderá por estudios oficiales exclusivamente los de E.S.O., Bachillerato, F. P., y estudios que se estén realizando en facultades o escuelas universitarias, conducentes a la obtención de diplomaturas o licenciaturas): certificado firmado por el Director o el Secretario del Centro en cuestión, con expresión del horario lectivo del alumno en dicho Centro incompatible con el horario asignado en esta Escuela.

2º.- Tras la valoración por parte de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar de los justificantes aportados, se expondrá en los tablones de anuncios de la Escuela la relación de alumnos que, tras el proceso de justificación de faltas, siguen superando el máximo de faltas injustificadas y, por lo tanto, pierden la condición de antiguos alumnos y la correspondiente reserva de plaza.

3º.- Publicada la resolución de la Comisión de Convivencia, los alumnos dispondrán de un plazo de tres días para recurrir esta resolución.

Calendario del proceso

Haz clic sobre los listados para acceder a los documentos.

abril de 2019

Listado provisional de alumnos que superan el máximo de faltas

1 de junio de 2019

Listados definitivos de alumnos que superan el máximo de faltas

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de protección de datos, los listados sólo se publicarán en los tablones de anuncios de los centros.

Soria     Almazán     El Burgo de Osma

3 al 7 de junio de 2019

Plazo de justificación de faltas

10 de junio de 2019